Albóndigas de quínoa y lentejas en salsa vegana
Si te gusta la cocina vegana y quieres evitar tomar carne, prueba estas albóndigas de quinoa y lentejas en salsa vegana.
Albóndigas veganas de berenjena
Albóndigas de verdura en salsa
Albóndigas de soja en salsa de almendras
Unas albóndigas de quínoa y lentejas en salsa vegana son un plato que se podría denominar “cruelty free”, es decir, sin ningún ingrediente de origen animal, como es obvio. Se pueden elaborar platos riquísimos y muy tradicionales utilizando otro tipo de ingredientes, como legumbres y la quínoa, un súper alimento fantástico. Cada vez es más evidente que el hecho de no comer carne no quiere decir que no se puedan elaborar platos similares, llenos de encanto.
La quinoa tiene innumerables beneficios y propiedades para la salud. Si bien es una semilla, puede consumirse como cereal y por eso se le considera un pseudo cereal. La mayor parte de sus calorías son carbohidratos complejos, pero la buena noticia es que por cada 100 gramos de quínoa tiene alrededor de 16 gramos de proteína y 6 gramos de grasa insaturada (saludable). Es un alimento increíble que tiene también un alto contenido de fibra insoluble. En cuanto a vitaminas y minerales, presenta cantidades notables de vitaminas del grupo B y E, y minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo, calcio y zinc.
Ingredientes:
Cómo preparar las albóndigas de quínoa y lentejas en salsa vegana:
- Cocer las lentejas y la quinoa por separado.
- Al estar tiernas, colar y mezclar.
- Añadir el comino, el pimentón, sal y pimienta, curry.
- Para aliñar las albóndigas se pueden añadir cualquier otra especia que se prefiera, ya sean hierbas provenzales o marroquíes.
- Cuando esté todo mezclado, poner en el vaso de la trituradora y procesar hasta obtener una pasta.
- Formar con la pasta las albóndigas (si la pasta está muy floja se puede añadir harina de garbanzo para darle una textura más consistente).
- Cuando se tengan todas las albóndigas formadas, se pueden cocinar al horno, fritas o en sartén.
- Si es en sartén, deberá ser una antiadherente para que la quinoa no se pegue y las albóndigas no se desmoronen.
- Cocerlas a fuego medio bajo por 20 minutos, dándoles la vuelta cada tres minutos.
- Si es al horno, ponerlas en una fuente y hornear 20 minutos a 180°C, hasta que estén doradas.
- Cuando las albóndigas estén listas, hacer la salsa: cortar la cebolla en brunoise y sofreírla junto con el tomate triturado y la guindilla, añadir también la albahaca, el ajo granulado y una pizca de curry. Rectificar el punto de sal.
- Cocinar a fuego medio durante 10 minutos, incorporar las albóndigas y mezclar cuidadosamente con la salsa, rectificar de sal y servir de inmediato.
Prepara estas riquísimas albóndigas de quínoa y lentejas en salsa vegana y acompaña con una buena ensalada de hojas verdes.